Día internacional del gato: por qué se celebra el 20 de febrero

Te contamos por qué el 20 de febrero se celebra el día internacional del gato además de algunas ideas para que puedas agasajar al tuyo y darle un día especial en esa fecha.

    Tabla de contenidos

  1. Los días internacionales del gato
    1. 20 de Febrero
    2. 8 de agosto
    3. 29 de octubre 
  2. ¿Cómo celebrar el Día Internacional del Gato?
    1. Puedes hacer voluntario en un refugio para mascotas
    2. Adopta un gato o incentiva a adoptar

Compartir la vida con un gato es algo mágico e inexplicable.

Los gatos deben pensar que todos los días deberían estar dedicados a ellos, sin embargo cada año hay un día dedicado a nuestros amigos bigotudos, bueno en realidad tres, pero se los han ganado ¿no?

Alrededor de 12 mil años atrás empezó la relación entre personas y gatos, cuando hombres y mujeres dejaron el nomadismo, para empezar a cultivar y esto facilitó la domesticación tanto de gatos como de perros. 

Este vínculo avanzó de tal manera que el gato también se convirtió en inspiración para dar forma a deidades. En Egipto, admiraban a los gatos por su naturaleza compleja y dual, y creían que las deidades que compartían estos rasgos de carácter eran representados como felinos. 

En 1919, Felix el Gato, se convierte en el primer gato en convertirse en una estrella, cuando este dibujo apareció en sus primeros cortos. Y poco a poco, los felinos se convertían en potenciales personajes mediáticos.

Pero ¿por qué se celebra el 20 de febrero y dos fechas más cómo los días internacionales del gato?

Los días internacionales del gato

El 20 de febrero, el 8 de agosto y el 20 de octubre son dedicados al felino doméstico y lo hacen el animal más celebrado anualmente. Todas estas fechas, corresponden al Día Internacional del Gato, y claro, cada una de ellas tiene sus razones para darle el mismo sentido a la fecha. 

20 de Febrero

Esta fecha está atada a un “gato presidencial", más concretamente al actual ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton y su gato Socks, durante el período de Bill Clinton al frente de ese país. 

Lo cierto es que Socks se convirtió en toda una celebridad mediática, incluso sin la ayuda de las redes sociales, este gato ya acumulaba grandes cantidades de comunidades de seguidores que no tendría nada que envidiar a una figura mediática de hoy en día.

La simpatía de Socks llegó al ser fotografiado en varias ocasiones y sectores de la Casa Blanca, dando rienda suelta para ser adorado por fans en todo el país del norte, incluso a los votantes republicanos. 

La hija del matrimonio Bill Clinton y Hillary Clinton, Chelsea Clinton, era la verdadera dueña de este gato que no tardó en ganarse el corazón de los estadounidenses. 

La muerte de Socks fue debido a una eutanasia que buscó acabar con el sufrimiento que el felino tenía a causa de un cáncer. 

El fallecimiento del “gato presidencial” más popular de los 90 fue lamentado más allá de los límites de la Casa Blanca. Esto sucedió un 20 de febrero de 2009.

Tomando como inspiración la fecha de partida de Socks, numerosas organizaciones y fans del gato, se pusieron de acuerdo en establecer el 20 de febrero como Día Internacional del Gato. Además de rendir honor a estos animales domésticos, la iniciativa tiene como propósito apoyar la adopción y cuidados de los gatos. 

8 de agosto

El 8 de agosto como Día Internacional del Gato se debe a la agenda del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW por sus siglas en inglés). Este fondo sin fines de lucro trata de enfrentar problemas causados por el hombre que afectan a los animales y su medio ambiente. 

Sus objetivos son:

  • Rescatar animales
  • Salvaguardar las poblaciones animales
  • Abogar por una mayor protección de los animales
  • Preservar sus hábitats

Al igual que la celebración del 20 de febrero, las razones son: crear conciencia sobre estas mascotas, la sobrepoblación, y el cuidado, de lo que para muchos, son la principal compañía del ser humano. 

Pero además, veterinarios de la Universidad de Chile, descubrieron que en agosto, los gatos experimentan cosas. 

Las razones de la asociación de agosto con los felinos son debido a ciertas particularidades biológicas y de comportamiento, que se producen en este mes por la mayor cantidad de horas con luz natural. 

Según sus investigaciones, las gatas son poliéstricas estacionales, esto quiere decir que tienen varios ciclos sexuales cuando comienzan a aumentar los días con luz solar. Su período de cruza, es de agosto a febrero. En el octavo mes del año, las hembras comienzan a ciclar o a “cruzar”.

29 de octubre 

La última fecha para celebrar el Día Internacional del Gato fue propuesta por la especialista en cuidado de mascotas, Collen Paige. Ella estableció esa fecha en Estados Unidos, pero luego su influencia se extendió a otros países hasta lograr la condición que tiene actualmente. 

De acuerdo a Collen, esta fecha hace hincapié en la importancia de adoptar a un gato, y la mejor forma de conmemorar este día, es adoptando un amigo bigotudo. 

¿Cómo celebrar el Día Internacional del Gato?

Los gatos pueden ser discretos a veces, entonces la celebración del Día Internacional del Gato puede implicar tanto o tan poco como resulte divertido para cada gato de cada casa. ¿Por qué no empezar este día con una siesta grupal en el hogar? 

Tu gato puede ser un holgazán de primera, al menos en tu perspectiva o un ágil escalador de árboles y paredes, en cualquier caso aquí te van algunas ideas de cómo festejar este día, teniendo en cuenta que la misión de este día es proteger y ayudar a los gatos. 

Puedes hacer voluntario en un refugio para mascotas

No es un secreto que los refugios para los animales en la ciudad muchas veces están desbordados en cuanto a la necesidad de personal para realizar sus tareas, porque este día, no es solo para divertirte con tu gato, sino para concienciar sobre la situación de muchos gatos que no tienen un hogar donde vivir.

Los refugios necesitan voluntarios para que jueguen o cepillen, bañen, cuiden a los gatos que refugian, así como tareas de marketing, de limpieza u otra necesidad que puedas aportar, el personal del refugio y sus animales te lo agradecerán.

Adopta un gato o incentiva a adoptar

Lleva más amor a tu gato y adopta un gatito, si ya tienes un perro acá hay algunos consejos para que se lleve mejor con tu gatito adoptado. Si ya tienes muchas mascotas, puedes incentivar a otra persona a que adopte en lugar de comprar una mascota. 

Los gatos son bastante fáciles de cuidar, son muy independientes y buenos compañeros de departamento, casa, suelen llevarse bien con los niños y no necesitan mucho mantenimiento.

Incentivar a adoptar un gato es una buena forma de concientizar a las personas a que comprendan la realidad de muchos gatos, y quizás no adopten un gato en lo inmediato, pero el germen de la idea ya se las instalaste en sus cabezas. 

Por suerte  las ideas son interminables para celebrar este día: mira los Aristogatos con tu michi; regala una lata de atún a tu gato, o a gatos callejeros; disfrazate con tu gato, doná a un refugio animal, etc.