¿Los gatos tienen memoria?

Si alguna vez te preguntaste si tu gato era capaz de recordar el pasado, en este artículo te explicamos por qué son capaces de tener recuerdos y las razones por las que aún recuerda esos momentos en donde lo hiciste pasar un mal rato

    Tabla de contenidos

  1. ¿Tienen memoria los gatos?
  2. ¿Qué tan buena es la memoria de un gato?
  3. ¿Tu gato te puede recordar?
  4. ¿Qué recuerdan los gatos?
  5. ¿Puede afectar la memoria de un gato su comportamiento?
  6. ¿Recuerdan los gatos cuando eran gatitos?
  7. Conclusiones

Vivir con un gato seguro que crea muchos recuerdos memorables. Aunque nosotros podamos rememorar estos recuerdos divertidos y agradables, quizás no estemos seguros si nuestro michi también puede hacerlo. 

Es probable que si alguna vez dejaste una mala impresión en un gato, éste lo recuerde por un tiempo prolongado.

La memoria de un gato está relacionada con su capacidad de supervivencia y le ayuda a resistir y adaptarse a su entorno.

Cuando tenemos que separarnos de ellos, es natural que nos preguntemos si nos recordarán y reconocerán cuando volvamos. 

Anteriormente te explicamos si los perros tienen memoria o no, ahora es el turno de saber si los michis tienen memoria y qué pueden recordar.

¿Tienen memoria los gatos?

Estudios indican que los gatos tienen memoria a corto y largo plazo, como los perros y los humanos. La memoria de un gato puede funcionar de manera parecida a los humanos o perros, ya que utilizan experiencias pasadas para recordar cosas.

La memoria se origina en una zona del cerebro del gato que se llama hipocampo. Las investigaciones demostraron que 50 gatos podían recordar cuál plato contenía comida, incluso después que se les alejara de la zona por 15 minutos

Esto sugiere que los gatos tienen memoria de trabajo a corto plazo, especialmente cuando hay comida de por medio.

Por lo tanto, la mayoría de las veces son capaces de recordar información funcional y útil para su vida diaria. 

Otro estudio reveló que los gatos tienen memoria espacial, como demuestra su capacidad para recordar de qué tazas ya habían comido, cuando también estaban presentes otras tazas a medio comer de otros gatos y que el envejecimiento no afecta significativamente esta capacidad de memoria. 

¿Qué tan buena es la memoria de un gato?

Gato con gafas de lectura. El gato es de color naranja acostado en un sofá con las patas para adelante y aparenta estar leyendo un libro.

La memoria a corto plazo, o memoria de trabajo, de los gatos les es útil para resolver problemas, como utilizar sus habilidades innatas para cazar comida puertas afuera, o en la casa. 

En 2006 se realizó un estudio sobre la cognición animal que demostró que los gatos utilizan su memoria a corto plazo para encontrar objetos que se les ocultan. 

La memoria a largo plazo de los gatos recuerda cosas a las que fueron expuestos cuando eran gatitos y que siguen influyendo en su comportamiento y reacciones a medida que maduran

Un gato que se encuentra asustadizo, puede estar usando su memoria a largo plazo, cuando ciertos ruidos le provoca alguna sensación. 

La memoria episódica es una forma de memoria a largo plazo en la que los gatos recuerdan acontecimientos específicos en detalle. Esto permite recordar a los gatos tanto el “qué” como el “dónde” cuando indagan situaciones, especialmente, de nuevo, en torno a la comida.

La memoria episódica es un tipo de memoria asociativa, lo que significa que permite vincular acontecimientos o experiencias específicas con detalles contextuales como el lugar, el tiempo y el significado emocional. 

La comida no es solo importante para la supervivencia, sino que también desempeña un papel fundamental en el desencadenamiento de recuerdos importantes. 

¿Tu gato te puede recordar?

Gato de color naranja con manchas blancas. Está siendo arropado por una persona con jeans y el gato está mirando a la cámara desde abajo.

Por supuesto, los gatos tienen la capacidad de recordar y reconocer a las personas. Su memoria es lo que les permite saltar a los brazos de un familiar tras un mes ausente, y a la inversa, lo que les permite guardar rencor por tiempo indeterminado. 

La memoria también significa que los gatos lloran a otros animales compañeros de casa que fallecen, a miembros de la familia que se mudan y otras pérdidas de la vida. 

Los gatos tienen la capacidad de recordar a las personas, incluso a sus dueños.

  • Los gatos recuerdan a las personas basándose en olores y sonidos específicos a ellas
  • Crear un vínculo fuerte con tu gato mediante el cuidado, la atención y el juego le ayudan a recordarte. 

Aunque la memoria a largo plazo de los gatos puede durar hasta 200 veces más que la de un perro, los gatos son muy selectivos con lo que recuerdan. Básicamente los gatos recuerdan solo lo que más les importa. 

¿Qué recuerdan los gatos?

Los gatos tienen una memoria excelente, tanto a corto como a largo plazo, así que no tienes que preocuparte si te vas de viaje por primera vez y dejas de verlo por un tiempo. Si quieres viajar con el michi, puedes ver estos consejos para viajar en avión con un gato.

Tu gato te recordará al regresar aunque es probable que te haga la ley del hielo por dejarlo solo. 

Aunque se han realizado pocos estudios, se demostró que la memoria de un gato es mejor cuando está vinculada a una emoción fuerte. 

Pero las emociones también pueden asociarse a experiencias negativas, como el maltrato o el abandono. 

En este caso, los gatos adoptados años después de estas circunstancias negativas, suelen usar estos malos recuerdos para asociar a estas personas con el dolor

Esto puede hacer que un gato sea menos confiado, asustadizo o incluso reactivo antes las experiencias que le traen recuerdos negativos.

¿Puede afectar la memoria de un gato su comportamiento?

Un gato que ha sufrido malos tratos en el pasado asociará ese mal sentimiento con las personas. 

Estos comportamientos pueden ir desde esconderse y no interactuar, hasta no comer o mostrarse reactivo hacia las personas u otros animales. Puedes ayudar a tu gato a superar una asociación negativa con técnicas de desensibilización y contracondicionamiento.

Junto con la desensibilización, el contracondicionamiento introduce una experiencia positiva, como darles un premio, cuando los gatos se exponen a lo que les asusta. 

Los ruidos fuertes suelen provocar comportamientos temerosos en gatos con recuerdos negativos. Puedes mostrar a tu gato la aspiradora cuando está apagada y ponerle un bocado encima, esto ayudará a demostrarle que la aspiradora no es una amenaza e incluso que tiene beneficios. 

Con el tiempo, o sea, gradualmente, puedes intentar encender la aspiradora cuando tu gato esté cerca. Dale muchos mimos para que asocie los resultados positivos con la aspiradora y deje de temerla. 

¿Recuerdan los gatos cuando eran gatitos?

Las investigaciones sugieren que los gatos recuerdan cuando eran gatitos. Un estudio realizado en un grupo de gatas madre y sus crías, reveló que los gatitos recuerdan a su madre a través de su voz

Se observó una respuesta conductual en los gatitos después de oír los maullidos de su madre, a diferencia de cuando oían esos maullidos de otra gata que no era su madre. 

Los gatos que estuvieron con sus compañeros de camada menos de tres meses cuando eran gatitos, suelen tener menos recuerdos que los gatos que estuvieron con sus hermanos hasta la edad adulta. Esta es una demostración de la memoria a largo plazo de los gatos.

Conclusiones

Entonces, te preguntas si ¿tu gato te recuerda o por qué lo hace? La respuesta es que sí, y además que los gatos tienen una muy buena memoria. 

Los gatos tienen una memoria tanto a corto como a largo plazo. Y se relaciona mucho con asociaciones emotivas tanto positivas como negativas, como también con la sobrevivencia.

Si tu gato te recuerda, es porque has creado lazos significativos con tu michi, basados en el cuidado, la atención, el alimentarlo, el juego, en fin, creando momentos de calidad.

Los gatos asocian esos momentos como recuerdos positivos, pero también pueden grabar en su memoria, recuerdos negativos, basados en malos tratos o abandono y estos pueden afectar su comportamiento antes las personas, lugares o ruidos. 

Estas asociaciones negativas se pueden superar con técnicas de desensibilización y contracondicionamiento. Cuyas prácticas graduales, pueden ayudar a cambiar la asociación negativa por una positiva.

Recuerda de dejar una impresión positiva con tu gato y crear recuerdos felices con tu gato. Si te recibe en la puerta cuando llegas a tu casa, es una buena señal de que valoran tu presencia.