¿Por qué los perros entierran huesos y otras cosas?

Te contamos por qué tu cazador peludo de cuatro patas entierra huesos u otros objetos y cuál es el origen de este particular comportamiento de los perros.

    Tabla de contenidos

  1. Necesidades ancestrales
  2. Instinto persistente
  3. Ansiedad
  4. Razas
  5. Aburrimiento
  6. ¿Qué puedo hacer para que dejen de enterrar huesos u otras cosas?
  7. Mediante el juego
  8. Demasiados recursos
  9. En caso de aburrimiento
  10. Conclusiones

La imagen de un perro protegiendo celosamente un hueso para posteriormente enterrarlo es casi un cliché de la representación de estos peluditos.

Como pasa con muchas otras cosas, este comportamiento tiene mucho que ver con el pasado cazador de los perros.

Te contamos las causas por las que tu perro entierra huesos y otros objetos en este artículo, y entenderás por qué tu patio luce como un campo minado a veces.

Necesidades ancestrales

Los antepasados de los perros domésticos, incluidos los perros salvajes y los lobos grises, vivían con una dieta de “festín o hambre” (la mayoría de los lobos aún lo hace). Aunque necesiten carne todos los días, no siempre la encuentran. 

Por eso cuando la encuentran, se dan un festín y se llenan, porque saben que quizás no volverán a comer en un par de días. Eso también quiere decir que no quieren desperdiciar comida, dejando cualquier sobrante que no pueda entrar en sus estómagos inmediatamente.

En su lugar, entierran la comida en la tierra. Esto ayuda a que la carne dure más tiempo, ya que la tierra la protege del sol y las altas temperaturas, que hace que la carne se pudra rápidamente. También reduce el olor, manteniendo lejos posibles “ladrones”.  

El lobo o perros salvajes pueden volver a ese lugar y desenterrar la carne si la caza escasea y necesita comer. Es como la bodega de estos animales y la base de su instinto de supervivencia. 

Instinto persistente

Claro, que tu mascota es alimentada todos los días sin falta, probablemente dos veces al día. Obviamente, no necesita ocultar bajo tierra su comida, golosinas, para un día de hambruna.

Pero igual que el pastoreo, la caza y el cuidado de animales, enterrar sus huesos y otros recursos, forma parte del instinto natural del perro.

Puede resultar interesante que los dueños de razas de caza parecen presencias este comportamiento más que los de raza de pastoreo o no deportivas. 

Ahora que se sabe de dónde viene el instinto y su relación con la caza, esta tendencia de los perros a escarbar tiene sentido. 

Los perros criados para la caza también pueden tener un mayor deseo de salvar sus recursos como parte de su instinto de caza y, por lo tanto, son más propensos a enterrar sus huesos.  

Ansiedad

El estrés y la ansiedad también pueden influir en este comportamiento. Algunos perros que se sienten ansiosos pueden enterrar objetos para tranquilizarse, ya que cavar es una acción relajante autocalmante. 

Si un perro no se siente seguro en ese momento, o en la zona en la que se alimenta, puede enterrar su comida o lo que precie, para comer o hacer uso, en un lugar o momento más cómodo. 

Este comportamiento puede ser más usual en hogares con más de una mascota o en perros que han crecido en situaciones de escasez de recursos y mucha competencia por la comida, como en un criadero de cachorros.

También puede ser un signo de ansiedad más grave, como un comportamiento obsesivo- compulsivo en el cual el perro repite el mismo comportamiento hasta un grado preocupante. 

Este comportamiento puede mejorar a la vez que el perro se sienta seguro y se alimente con un horario constante, pero si no sucede así, es mejor consultar con un veterinario.

Recuerda que las feromonas para perros son un buen método para ayudar a que tu mascota calme su ansiedad.

Razas

Hay varias razas que están más predispuestas a cavar y enterrar huesos y otros objetos que otras.

Dado que estas razas se crían específicamente para excavar, también pueden tener un mayor deseo de ahorrar recursos y, por lo tanto, es más probable que entierren huesos. Asimismo, tienen el instinto de cazar pequeños roedores, por lo que a menudo cavan cuando captan un olor y están rastreando a un roedor. 

Recorda que, independientemente de su raza, todos los perros pueden excavar. 

Aburrimiento

Los perros necesitan estímulos y canales para descargar la energía diaria y, cuando los humanos no se lo proporcionamos, encontrarán sus propias formas de ocuparse de ello.

Incluso pueden llegar a enterrar objetos de la casa, como el control remoto, para llamar tu atención, como un comportamiento de buscar atención más que de supervivencia.

Si te gustaría jugar más con tu perro pero no sabes cómo hacerlo, puedes leer el artículo que hicimos sobre juegos de inteligencia para perros.

¿Qué puedo hacer para que dejen de enterrar huesos u otras cosas?

Recorda que el comportamiento de enterrar puede ocurrir por diversas causas y pueden incluir, comportamientos ancestrales donde juega mucho la raza, la ansiedad, el aburrimiento, el instinto persistente de supervivencia. 

Es un comportamiento normal cuando no es de forma exagerada. 

Para minimizar este comportamiento, asegúrate de darle muchos paseos programados, tiempo de juego, y otras formas en las que pueda canalizar su energía. 

Mediante el juego

Ten a mano juguetes divertidos para mantener a tu perro ocupado cuando no estés. Asegúrate de rotar los juguetes para mantener el interés. 

También puedes convertir todo el acto de enterrar en un divertido juego de interior al que jugar varias veces con tu mascota. Esto es recomendable porque es el instinto natural de tu perro enterrar cosas, por lo que tienes que proporcionar las oportunidades apropiadas para que tu mascota entierre lo que vos le pidas (en lugar del control de la televisión). 

Este juego enseñará a tu perro un nuevo aprendizaje sobre lo que tiene permitido esconder y lo que no está permitido. 

Si tienes más de un perro en casa, puede ser útil separarlos durante ciertos momentos del juego o cuando hayan algunas golosinas o snacks para perros cerca para reducir la amenaza de la competencia. 

Si están solos, podrán disfrutar de su golosina especial sin la preocupación de que otro perro se la robe, lo que reducirá sus posibilidades de enterrarla. 

Demasiados recursos

Como ahora ya sabes que el impulso de tu mascota procede de un instinto de ahorro de recursos sobrantes y supervivencia, puedes ayudar a frenar este comportamiento haciendo que sus recursos sean más escasos. 

Por ejemplo, si tu perro tiene la tendencia de enterrar sus juguetes, dale solo uno o dos cada vez. Podes rotar los juguetes para mantener el interés de tu mascota y evitar que se aburra. Asimismo, evitá darle un hueso justo después de comer, cuando su estómago ya está lleno.

En caso de aburrimiento

Si tu perro entierra objetos o comida por aburrimiento, hace lo siguiente:

  • En un tono alegre, llama a tu perro por su nombre para tener su atención
  • Redirige a tu perro a una zona donde haya excavado, para jugar un juego diferente distinto al de enterrar, o a otro comportamiento y recompensarlo
  • Por último, limita el acceso a tu perro a sus juguetes, y dejale uno o dos a su alcance, para que se interese por los que están a su disposición. Al limitar la cantidad y proporcionar variedad, podes disminuir el impulso de tu perro de sacar sus tesoros al patio y esconderlos bajo tierra

Conclusiones

Tu perro puede enterrar huesos u otros objetos por distintas razones, desde su instinto cazador y de supervivencia, por ansiedad, por su tipo de raza o aburrimiento, entre las principales. 

La idea entonces no es prohibirle a enterrar sus huesos u otras cosas, si no limitarlo y que no te arruine el patio. Al fin y al cabo, proporcionar a tu perro una forma de cavar sus huesos y juguetes puede enriquecer su vida, ya que satisface su instinto natural.